Contacte con nosotros

¿Qué quieres buscar?

Tradición Viva

Actualidad

El cambio a mejor

Toni Subiela (Valencia News, 24/06/2015) pone el dedo en la llaga no sólo de La hipocresía del populismo, sino de la hipocresía generalizada de casi todas las opciones políticas del sistema, al proponer como moraleja de su artículo : “Trabajaremos para que el cambio sea real y siempre para mejorar”.

Porque nos hemos contaminado del rediseño del lenguaje que mueve el mercado de los votos. El cambio se nos ofrece como la solución a todos los problemas. Es una de las palabras-talismanes de moda. Parece que cambiar tiene en sí mismo un efecto higiénico, terapéutico, casi mágico. Hace años los médicos prescribían cambiar de aguas. Ciertos problemas sin solución experimentada se arreglaban con un cambio de aires. Las aguas quietas tienden a corromperse mientras que l’aigua corrent no mata a la gent. El prestigio del movimiento viene de muy lejos, de antes del viejo Heráclito. Cambiar por cambiar tiene connotaciones de estrenar zapatos o vestidos. De satisfacer curiosidades sanas e insanas.

Lejos, al parecer,  están los tiempos de la vigencia del principio de contradicción. Y de la prueba del algodón de las doctrinas: “Cambias, luego no eres la verdad”. El evolucionismo dialéctico de Hegel y Marx ha empapado nuestras neuronas y ha teñido nuestro lenguaje.

La mercadotecnia le saca mucho partido para explotar nuestra faceta de consumidores. Pero el juego democrático eleva a la enésima potencia la sensación de necesidad del cambio. En todos los programas electorales se habla de él. Incluso los que pretenden continuar en una poltrona electiva se ofrecen como su propia alternativa. Hasta el propio Rajoy se está postulando como el cambio a sí mismo. Albert Rivera, paradigma de político de diseño, quiere ser el cambio sensato. Pedro Sánchez, no menos partidario del cambio moderado, se fotografía con la bandera constitucional de fondo. Y desde Podemos le advierten que ese símbolo hace referencia a lo permanente, y que es incompatible con el cambio con coletas.

Puede leer:  Zaragoza (31-E): Cena-coloquio con Javier Barraycoa, titulada "Sobre el poder"

He tenido que leer a Toni Subiela para caer en la cuenta de lo obvio: que lo importante es que si cambiamos que sea para mejorar. Pero mejor es – nos decían en el cole – comparativo de bueno. Y mejorar equivale a incrementar lo bueno. Sin bien previo, no hay mejoría, no hay cambio a mejor. Si la situación que me proponen va a elevar mi bienestar, es deseable. Pero que alteren mi bien actual para no potenciármelo es hacerme perder el tiempo, mi dinero o mi voto.

Publicidad.

El sentido del bien se ha diluido en los discursos de los que compran nuestros votos con el humo de promesas gratuitas y evanescentes. Si no creen en el bien, menos van a creer en el bien común. Por eso todos nos quieren convencer de que su cambio es el mejor. Billetes para viajes a ninguna parte.

Pérez Reverte advierte de los riesgos de la democracia sin la formación idónea de los que tienen en su papeleta de voto la clave de las grandes decisiones: “Incluso con urnas, nunca hay democracia sin votantes cultos y lúcidos. Los pueblos analfabetos nunca serán libres, pues su ignorancia y su abulia política los convierten en borregos propicios a cualquier esquilador astuto, a cualquier lobo hambriento, a cualquier manipulador malvado. También en torpes animales peligrosos para sí mismos. En lamentables suicidas sociales”.

No hace falta emborracharse para ver lo que puede salir de una urna, con las neuronas envenenadas a cosa hecha.

El editor le recomienda

Vox ¿es antisistema o prosistema?
Celebración de la INMACULADA CONCEPCIÓN en SALAMANCA
En Parma (Italia) miles de personas marchan con las fotos de las víctimas de la vacuna
Pidió en Suecia de rodillas por la libertad de su gente en Cuba
¡Viva Navarra!
Nota de la Redacción en relación a Don Sixto y Don Carlos Javier de Borbón Parma
El digital de Podemos llama ‘símbolo de odio’ a una bandera que utilizan nuestros Ejércitos
VÍDEO: Carlos Javier de Borbón Parma en España, y la guerra familiar
La violencia feminista sigue creciendo: otra mujer mata a su pareja
CHILE: ¡!!La actitud de la Democracia Cristiana es una vergüenza!!!
Argentina: Implementan el pase sanitario y analizan la obligatoriedad de la vacuna Covid 19
La lotería del Covid
¿Este será el futuro de los católicos en occidente? Bloguero expone los campos de concentración en C...
Presidente del Instituto Weizmann: El virus desaparecerá, la crisis mental no
Alemania: Es necesario estar vacunado para recibir la eutanasia ...
AUSTRIA: 3.600 € por no vacunarse
Portugalete quiere eliminar la calle dedicada a Carlos VII
“COVID-19: estigmatizar a los no vacunados no está justificado”
Los carlistas festejan a Cristo Rey
CHILE: ¿Quién mandará en el pacto Apruebo Dignidad?
La CTC convoca, para el sábado 27 de noviembre, un rosario público en Madrid, Sevilla y Pamplona
Holanda: represión y heridos en una protesta en Rotterdam contra las nuevas restricciones “por Covid...
VÍDEO: Así organiza la prensa a los inmigrantes que asaltar la frontera polaca
Austria impone vacunación obligatoria a sus ciudadanos
Escrito por

Maestro de Enseñanza Primaria (1962) y Licenciado en Filosofía y Letras (Pedagogía) por la Universidad de Valencia, Secretario y Jefe de División del ICE de la Universidad de Valencia y Profesor Adjunto de la Fd. de Filosofía y Ciencias de la Educación (1972-1984), Presidente de la Delegación Territorial de Valencia de la Asociación Española para la Orientación Escolar y Profesional, Vicepresidente nacional de la Asociación Española para la Orientación Escolar y Profesional, delegado de la AET del Distrito Universitario de Valencia, director del boletín "Resurgir" de la AET de Valencia, presidente de la Hermandad Nacional Universitaria en Valencia, miembro del Consejo Asesor Universitario de la Jefatura Delegada de la Comunión Tradicionalista, vicesecretario de la Junta Local de la C.T. de Valencia, secretario de la Junta Provincial de Valencia de la C.T./Partido Carlista, Vocal de la Junta de Gobierno del Círculo Cultural Aparisi y Guijarro, vocal de la Junta Directica del Círculo Cultural Juan XXIII, redactor Jefe del boletín "Aparisi y Guijarro", colaborador de "El Pensamiento Navarro", "Montejurra", "Esfuerzo común", "Quatre Barres", etc, redactor Jefe de la revista "Todos/Tots", vocal de la Junta Regional de la C.T. de Valencia, vocal de la Junta Nacional de la C.T, vocal de la Junta de Gobierno nacional de la C.T.C, presidente de la Junta Regional de la C.T.C. del Reino de Valencia, redactor Jefe del boletín "Reino de Valencia", jefe de Publicaciones del Círculo Cultural "Aparisi y Guijarro", consejero Nacional de la C.T.C.

Click para comentar

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicidad

NUESTROS LIBROS

Revista gratuita

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.

Agenda

No hay próximos eventos actualmente.

EL NUEVO ORDEN MUNDIAL (NOM)

HISTORIA DEL CARLISMO

Opinión

La Constitución no es el buen camino para defender los valores cristianos .

Opinión

Por Antonio Molle Torné ¿Qué pasaría si de repente hubiera un corte del fluido eléctrico y se prolongara en el tiempo? Se puede decir...

Opinión

Ante nosotros sólo están quedando sociedades decadentes predispuestas a su destrucción y desaparición definitiva.

Opinión

Es habitual entre círculos católicos, que necesariamente no son conservadores,… de todo hay en la viña del señor…, hablar de que la propiedad es...

Publicidad

Copyright © 2021. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.

Boletín gratuito

Reciba en su correo nuestro boletín digital

(tras cumplimentar el formulario le enviaremos un correo para que confirme la suscripción)

Holler Box