Contacte con nosotros

¿Qué quieres buscar?

Textos

Roja y gualda

El gran Vázquez de Mella poéticamente acierta al establecer el espíritu catalán como esencia del españolismo.

“Y en Cataluña, contra lo que afirman falsamente los que fingen separatismo para negarnos las libertades regionales, han venido a juntarse caldeados por el sentimiento en los colores de la bandera que consideramos como símbolo de la patria común; porque observad que no la forman los colores de León y de Castilla, puesto que la de León es blanca como la de Galicia, que es además azul, y la de Castilla es roja como la de Navarra, mientras que las que ostenta son el encarnado de las barras catalanas y el amarillo de su campo, porque esa fue la bandera que llevó Alfonso V el Magnánimo a Nápoles en el siglo XV, de donde la trajo en el siglo XVIII Carlos III a la Península para declararla española; de modo que esos colores son los de vuestra bandera, que hasta en las más antiguas de que se guarda recuerdo sólo aparecía con dos bandas, la amarilla y la roja, y no con las dos encarnadas, porque en heráldica rara vez se repiten los colores; y esa bandera es la que se ha convertido en enseña común, para significar, sin duda, providencialmente, cuando los Poderes centralistas, después de haberla rasgado y cubierto de crespones, la quieren trocar contra su origen en el emblema de unitarismo absorbente, que la levanta sin mancha Cataluña como representación a un tiempo de las libertades regionales y de la fraternidad de las regiones hermanas, a las que da como un blasón común, no impuesto por la fuerza, sino sellado por el amor y afirmado en sus tradiciones”.

(Vázquez de Mella, Del discurso pronunciado el día 1 de Junio de 1903, en Obras Completas, Tomo XXVI, págs. 167 y 168).

1 Comentario

También puedes comentar con facebook:

1 Comentario

  1. Francha

    09/03/2019 at 22:07

    Con todos mis respetos para vazquez de mella en su fervor patriotico olvida que las barras rojas y gualdas son las ARAGONESAS, no catalanas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

BOLETÍN GRATUITO

Recibirá nuestros artículos en su correo.

Gracias por suscribirse.

Algo ha fallado.

Agenda

No hay próximos eventos actualmente.

EL LIBERALISMO ES PECADO

Publicidad

Revista Soberanía Social

Reciba gratuitamente la revista cuatrimestral "Soberanía Social", y semanalmente la selección de artículos del editor.

Podcast

Publicidad

LIBRO

Carlismo para principiantes
Publicidad

Actualidad

El desafío sigue en pie, el odio a lo español y el deseo de asestar un nuevo zarpazo a la unidad nacional más fuertes...

Opinión

La enseñanza más importante de esta crisis es haber puesto en manifiesto la autentica catadura moral de los dirigentes separatistas de Cataluña.

Actualidad

No consideramos aceptable ni el diálogo ni la connivencia con representantes políticos condenados por sedición.

Actualidad

En la Sentencia del Proces confluyen problemas de índole política y social que vienen a nublar visiones ponderadas y objetivas.

Publicidad

Copyright © 2020. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.