Contacte con nosotros

¿Qué quieres buscar?

Tradición Viva

Opinión

Los corruptos

La corrupción no solo alcanza a la disposición del erario público como si fuera propio, sino también a la disposición de las instituciones del Estado como instrumentos al servicio de intereses de personas o de partido.

Durante mi última estancia en México, cayó en mis manos una reseña periodística que Enrique Krauze hacía del reciente libro de Gabriel Zaid, que titula El poder corrompe (2019). Me interesó de inmediato, pero hasta hoy no he podido conseguir un ejemplar del mismo, y eso en formato digital. Lo tengo pendiente de lectura, el siguiente en el turno, pues la actualidad ha hecho se que salte la “cola”.

Según leí a Krauze, el libro no nos descubre nada, sino que nos ofrece pautas para el entendimiento del verdadero problema de la corrupción desde la experiencia mexicana que, por otro lado, es general en el mundo del Poder. La corrupción (o “mordida”) es definida por Zaid como la disposición privada del dinero público por parte de los servidores del Estado. Pero no solo es eso, sino mucho más: corromperse es desviarse, echarse a perder, dejar de ser lo que se es y se dice tanto de las cosas como de las personas, de la sociedad, del ambiente físico y del moral. Es corrupto el representante político que confunde su mandato electoral con sus intereses particulares o de grupo.

“El poder —dice Zaid— tiende a corromper el sentido de la realidad, por eso atrofia la razón”.

Desde la experiencia mexicana —vuelvo a decir— la corrupción del poder no se combate desde el poder, sino desde fuera del poder. La única solución encontrada hasta hoy —resume Krauze— es que la doble personalidad y los dobles intereses del representante político, así como su actuación, esté sujeta a la vigilancia, aplausos y castigos de sus representados.

Publicidad.

Tendríamos que añadir desde aquí que la corrupción no solo alcanza a la disposición del erario público como si fuera propio, sino también a la disposición de las instituciones del Estado como instrumentos al servicio de intereses de personas o de partido.

COMPARTE:


EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA: Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano, o colaboraciones sobre la fe católica y la cultura, así como reseñas de libros, artículos de opinión… Ya superamos las 10.000.000 de páginas vistas en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es . Puedes seguirnos en:

TE NECESITAMOS: Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Te puede interesar:

Publicidad.
Click para comentar

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicidad

NUESTROS LIBROS

Revista gratuita

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.

Agenda

No hay próximos eventos actualmente.

EL NUEVO ORDEN MUNDIAL (NOM)

HISTORIA DEL CARLISMO

RAFAPAL: EL CARLISMO

Publicidad

Opinión

Para el cabal, los hombres somos ganado a explotar.

Opinión

Ya se sabe que uno de los males de nuestra sociedad posmoderna es la infantilización, o la adolescenciación, de la sociedad.

Opinión

Ninguno propone lo que hay que proponer e informa a la ciudadanía de lo que hay que abordar con urgencia.

Opinión

En un mundo globalizado e idiotizado las fuerzas del mal campan a sus anchas, mientras la ciudadanía es entretenida con programas degradantes en la...

Publicidad

Copyright © 2021. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.

Boletín gratuito

Reciba en su correo nuestro boletín digital

(tras cumplimentar el formulario le enviaremos un correo para que confirme la suscripción)

Holler Box