Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tradición VivaTradición Viva

Opinión

Los corruptos

La corrupción no solo alcanza a la disposición del erario público como si fuera propio, sino también a la disposición de las instituciones del Estado como instrumentos al servicio de intereses de personas o de partido.

Durante mi última estancia en México, cayó en mis manos una reseña periodística que Enrique Krauze hacía del reciente libro de Gabriel Zaid, que titula El poder corrompe (2019). Me interesó de inmediato, pero hasta hoy no he podido conseguir un ejemplar del mismo, y eso en formato digital. Lo tengo pendiente de lectura, el siguiente en el turno, pues la actualidad ha hecho se que salte la “cola”.

Según leí a Krauze, el libro no nos descubre nada, sino que nos ofrece pautas para el entendimiento del verdadero problema de la corrupción desde la experiencia mexicana que, por otro lado, es general en el mundo del Poder. La corrupción (o “mordida”) es definida por Zaid como la disposición privada del dinero público por parte de los servidores del Estado. Pero no solo es eso, sino mucho más: corromperse es desviarse, echarse a perder, dejar de ser lo que se es y se dice tanto de las cosas como de las personas, de la sociedad, del ambiente físico y del moral. Es corrupto el representante político que confunde su mandato electoral con sus intereses particulares o de grupo.

“El poder —dice Zaid— tiende a corromper el sentido de la realidad, por eso atrofia la razón”.

Desde la experiencia mexicana —vuelvo a decir— la corrupción del poder no se combate desde el poder, sino desde fuera del poder. La única solución encontrada hasta hoy —resume Krauze— es que la doble personalidad y los dobles intereses del representante político, así como su actuación, esté sujeta a la vigilancia, aplausos y castigos de sus representados.

Tendríamos que añadir desde aquí que la corrupción no solo alcanza a la disposición del erario público como si fuera propio, sino también a la disposición de las instituciones del Estado como instrumentos al servicio de intereses de personas o de partido.

COMPARTE:


EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA: Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano, o colaboraciones sobre la fe católica y la cultura, así como reseñas de libros, artículos de opinión… Ya superamos las 12.000.000 de páginas vistas anualmente en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es . Puedes seguirnos en Telegram: t.me/tradicionviva / Facebook: @editorial.tradicionalista / Twitter: @Tradicion_Viva / Youtube: youtube.com/c/tradicionvivaTv / Suscríbete a nuestro boletín digital gratuito, pulsa aquí.

TE NECESITAMOS: Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Foto del avatar

Nació en Pamplona, el 7 de abril de 1948. Está casado y tiene dos hijos. Como profesional del Derecho ha ejercido en la empresa privada, en la banca pública y en la Administración Foral. En la legislatura 1999-2003 ha sido director general de Economía y Asuntos Europeos del Gobierno de Navarra. En razón de este cargo, ha formado parte de la comisión negociadora del Convenio Económico con el Estado y ha sido vocal de diversos consejos y organismos consultivos, como el Consejo Económico y Social, la Comisión Foral de Régimen Local, el Consejo Navarro de Empleo y el Consejo de Cooperación al Desarrollo, la Comisión Directora del Plan de Apoyo a la Familia, y la Comisión de Estrategia Territorial de Navarra. Durante los últimos cuatro años, ha sido responsable también de la Delegación del Gobierno de Navarra ante la UE en Bruselas y ha representado a la Comunidad Foral en diversas instancias de la Unión Europea relacionadas con la gestión de los programas de Desarrollo Regional y del Fondo Social Europeo.

Click to comment

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nuestros libros

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.
Advertisement

DESTACADOS

Lo + leído

En Amazon

El nuevo orden mundial (NOM)

Historia del carlismo

Advertisement

Opinión

Los globalistas que es lo mismo que decir comunistas o satanistas (yo prefiero emplear este último término que es mucho más exacto) desplegaron una...

Opinión

Cuando unos de los cimientos filosófico-teológicos y morales edifican su casa sobre arena, las lluvias y vendavales la derriban o la dejan tan desolada...

Opinión

Más de un millón de moros pululan por nuestras calles, y digo pululan, pues la mayoría no trabajan. ¿Para qué, si en España se...

Opinión

Interesante texto que está circulando por internet: Qué equivocada está la gente que dice cosas del tipo: “En algún momento la gente en España...

Advertisement

Copyright © 2023. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.