Textos

Roja y gualda

El gran Vázquez de Mella poéticamente acierta al establecer el espíritu catalán como esencia del españolismo.

«Y en Cataluña, contra lo que afirman falsamente los que fingen separatismo para negarnos las libertades regionales, han venido a juntarse caldeados por el sentimiento en los colores de la bandera que consideramos como símbolo de la patria común; porque observad que no la forman los colores de León y de Castilla, puesto que la de León es blanca como la de Galicia, que es además azul, y la de Castilla es roja como la de Navarra, mientras que las que ostenta son el encarnado de las barras catalanas y el amarillo de su campo, porque esa fue la bandera que llevó Alfonso V el Magnánimo a Nápoles en el siglo XV, de donde la trajo en el siglo XVIII Carlos III a la Península para declararla española; de modo que esos colores son los de vuestra bandera, que hasta en las más antiguas de que se guarda recuerdo sólo aparecía con dos bandas, la amarilla y la roja, y no con las dos encarnadas, porque en heráldica rara vez se repiten los colores; y esa bandera es la que se ha convertido en enseña común, para significar, sin duda, providencialmente, cuando los Poderes centralistas, después de haberla rasgado y cubierto de crespones, la quieren trocar contra su origen en el emblema de unitarismo absorbente, que la levanta sin mancha Cataluña como representación a un tiempo de las libertades regionales y de la fraternidad de las regiones hermanas, a las que da como un blasón común, no impuesto por la fuerza, sino sellado por el amor y afirmado en sus tradiciones».

(Vázquez de Mella, Del discurso pronunciado el día 1 de Junio de 1903, en Obras Completas, Tomo XXVI, págs. 167 y 168).

Tema -

Reciba gratuitamente nuestras noticias en su correo electrónico

RecibA en Su e-mail todas las novedades
Ha podido leer este artículo gracias al esfuerzo de quiénes hacen posible TradicionViva, un espacio de análisis y debate lejos de los dogmas de la corrección política, que se sostiene gracias a la generosidad de sus lectores. Si quiere ayudarnos puede hacer un donativo en la Cuenta 0073/0100/52/0498126649 – IBAN ES5100730100520498126649 o realizando una donación pulsando aquí. También puede colaborar remitiéndonos sus colaboraciones, reportajes, artículos de opinión, ilustraciones, reseñas de libros, noticias de tu asociación … a nuestra dirección redaccion@tradicionviva.es.

 
Tradición Viva

Tradición Viva

El digital de la Mayoría Social. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.

Comentario

Pulse aquí para comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Con todos mis respetos para vazquez de mella en su fervor patriotico olvida que las barras rojas y gualdas son las ARAGONESAS, no catalanas




Síguenos

¡SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES Y ENTÉRATE DE TODO LO QUE SUCEDE EN LA HISPANIDAD TRADICIONALISTA!

Facebook

Publicidad